Rancho San Cristóbal, Guanajuato, 30 de junio de 2010
A las compañeras y a los compañeros panistas:
A los ciudadanos de Veracruz:
Como la mayoría de los mexicanos, he estado al tanto de las informaciones que se han generado en el marco del proceso electoral que se realiza en doce entidades de la república, de manera especial, de los comicios para elegir al gobernador del estado Veracruz.
La intromisión descarada de algunos gobiernos estatales en apoyo a sus candidatos, es una ofensa a las instituciones y constituye sin lugar a dudas, un retroceso en el camino hacia democracia que iniciamos juntos en el año 2000.
Frente a estos hechos, tengo la convicción de que todos y todas debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para detener los intentos de regresión a prácticas del pasado.
Esta tarea también corresponde a quienes militamos en un partido democrático y con filosofía humanista, como es el Partido Acción Nacional.
A este respecto, y como militante del PAN, quiero expresar que decidí no participar en la campaña del partido en Veracruz, a pesar de las invitaciones que se me externaron, como un acto de congruencia política y personal.
Desde el momento en que se seleccionó a un candidato que no reunía los requisitos de elegibilidad moral del panismo para representarnos en Veracruz, asumí que no debía participar ni sumarme a una propuesta que evidentemente no es nuestra sino de la coyuntura y del oportunismo.
Los partidos políticos son entes de interés público, representan franjas ciudadanas y no deben ser, bajo ningún motivo, utilizados como plataforma de intereses personales o para el pago de facturas a personajes ambiciosos y sin moral.
Respeto a los panistas que han decido esta ocasión no apoyar a nuestro partido frente al hecho de una candidatura que le da la espalda a nuestros principios, valores y filosofía.
Como ellos, hago votos para que el pragmatismo que enarbolan algunos compañeros del PAN, sea puesto en su justo lugar este 4 de julio y podamos, todos juntos, a partir del día siguiente, iniciar la reconstrucción de la propuesta más cabal de CAMBIO y DEMOCRACIA en México, que es la propuesta de Acción Nacional.
VICENTE FOX QUEZADA
www.centrofox.org.mx
El ex presidente es figura ineludible de la lucha por la democracia en nuestro país
Pocos políticos mexicanos representan para su partido lo que Vicente Fox para Acción Nacional.
Su figura es clave en el movimiento democrático que logró hacer historia al terminar con la hegemonía de 72 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las elecciones del 2000 al convertirse en presidente electo para el periodo 2000-2006.
El guanajuatense ingresó a la política en 1987, de la mano de Manuel J. Clouthier "Maquío", quien lo invitó a sumarse a las filas del partido y a contender por una de las tres diputaciones federales que por el Estado de Guanajuato estarían en juego en 1988.
Pero su verdadero despegue político se dio en 1991, cuando fue elegido candidato a gobernador. Aunque las cifras oficiales dieron como triunfador al candidato del PRI, Ramón Aguirre, con el 53% de los votos, las acusaciones de fraude no se hicieron esperar, como tampoco las expresiones de resistencia civil y Vicente Fox encabezó lo que se denominó "La Caminata por la Democracia", para exigir al Tribunal Estatal Electoral la anulación de, por lo menos, 700 casillas. El entonces presidente Carlos Salinas de Gortari reconoció la existencia de irregularidades y tras la renuncia de Ramón Aguirre, el Congreso Local nombró a Carlos Medina Plascencia, entonces alcalde de León y militante de Acción Nacional, gobernador interino, lo cual significó uno de los grandes triunfos del partido en la oposición.
En 1994 se postuló nuevamente para gobernador, ganando ampliamente, el 6 de julio de 1997, luego de emitir su voto en las elecciones intermedias, Fox hizo pública su intención de buscar la presidencia de la República.
El resto es historia, Vicente Fox se convirtió así en el primer candidato de la oposición en ser elegido Presidente de México, llevando al Partido Acción Nacional al poder, algo que no consiguieron ninguno de sus ilustres antecesores.
Por ello, y a pesar de que tras la presidencia se ha distanciado de la política partidista, sigue siendo uno líder moral para el panismo, y un referente en historia de la democracia en nuestro país.
VER MÁS EN:
http://nuevo.dpoderapoder.com/noticia.php?id_noticia=4573
Yunes como representante del PRI ante el IFE atacó despiadadamente el triunfo de Fox en el año 2000
No hay comentarios:
Publicar un comentario